Home » NUDOS MARINOS

NUDOS MARINOS

 

Nudo as de guia corredizo

El as de guía corredizo es uno de los pocos nudos corredizos utilizados por los marineros. Su principal utilidad es para la recuperación de objetos que hayan caído por la borda o en maniobras de aparejo.Cuando sopla fuerte viento, suele utilizarse para estrechar la vela cuadrada y amartillarla. Otros usos del as de guía corredizo han estado asociados a la caza, para la construcción de trampas y cepos, así como para colgar objetos de cierto peso, que creen la fuerza necesaria para que el nudo se cierre.

 

 

 

 

 

Nudo Trebol

El Nudo Trebol, también conocido como nudo de cruz es utilizado para enganchar un cabo a un mástil, permitiendo afermar los vientos a partir de las tres gazas que quedan disponibles.

Para elaborar este nudo debemos iniciarlo con un nudo simple que se entrecruza el chicote con el propio y se realiza otro nudo simple. Partiendo de las dos cotas cruzadas a través de sus senos, se introduce el mástil por el centro y se aprieta intentando obtener lazos muy similares en tamaño.

 

 

 

Nudo Ordinario

El nudo ordinario es un nudo que no se usa demasiado aunque puede ser de muy gran utilidad dada su facilidad de ejecución. Este nudo permite unir dos cabos y no se deshace fácilmente por mucho que las cuerdas se tensen, conviertiéndolo en el aliado ideal en embarcaciones.

Para su elaboración se realiza un nudo simple con uno de los cabos. Una vez finalizado se toma el otro cabo, y ya con el mismo se comienza a dar seguimiento al cabo que ya tiene el nudo simple realizado.

 

 

 

 

Nudo de Boza con seno

Este nudo es conocido como nudo de boza con seno y es una variante del nudo de boza original.

 

 

 

 

 

 

Doblar Cabo

Este nudo permite atar una cuerda para facilitar su transporte y evitar que se nos abra. Se recomienda que la cuerda no sea demasiado gruesa. Además también podemos usarlo con precaución para el transporte de alargadores de cables eléctricos en actividades de acampada.

 

 

 

 

Nudo de Lasca

El nudo lasca también llamado “nudo del ocho” o “doble mordido” es utilizado como nudo de tope. Es un nudo muy práctico para mantener los vientos en tiendas de campañas y avancés.

 

 

 

 

 

 

Nudo de Boza

El nudo de Boza es un nudo que permite anudar una cuerda de pequeño diámetro a una de mayor sección. Es un nudo muy útil ya que es resistente a deshacerse por sí solo. Además mediante una ligera modificación podemos obtener una gaza ideal para socorrer o amarrar un paquete.

 

 

 

 

 

Nudo Cuadrado

El nudo cuadrado tiene la particularidad de permitir unir dos cuerdas formando un ángulo de 90 grados entre ellas. Además este nudo se bloquea de modo que ambas cuerdas quedan fijadas. Es un nudo muy utilizado en técnicas decorativas cómo el arte del macramé, la creación de pulseras, tejidos…

Una variante del nudo cuadrado es el nudo japonés que se realiza de forma similar aunque solamente usamos una cuerda y es de especial interés en la decoración.

 

 

 

Nudo Tejedor

El nudo tejedor se trata de un nudo muy eficiente para cuando se quiere unir dos cuerdas de distintas secciones. Su principal ventaja es que es un nudo que a medida que va soportando más fuerza de carga, el nudo se vuelve más seguro. Además es muy facil de realizar y no es costoso de deshacerlo. Su nombre proviene del uso que le daban los marineros para tejer las redes de los pescadores.

 

 

 

 

Nudo Calafate

El nudo calafate es muy parecido al as de guia doble o por seno ya que tambien ofrece dos gazas pero en este caso son corredizas. Este nudo es conocido como balso por chicote.

 

 

 

 

 

Nudo As de Guia por Conexion

El as de guía por conexión es otra forma de realizar el as de guía. Se utiliza normalmente cuando se necesita sujetar una línea a un objeto fijo. Algunas cuerdas sintéticas no son demasiado fiables, por lo que es aconsejable asegurar el chicote con un medio nudo, o bien asegurarlo por debajo del firme.

 

 

 

 

 

Nudo Gaza de Pescador

La gaza de pescador es usada a menudo por los pescadores. También los campistas encuentran en ella una gran variedad de usos, tanto para colgar cualquier objeto como para asegurar las cuerdas a los palos o a las clavijas.

Se conoce también con el nombre de “gaza perfecta”, y sus principales ventajas son la facilidad de ejecución, no se desliza y resulta fuerte y estable.Su principal desventaja es que es algo abultada, lo que la hace más adecuada para utilizarla con líneas de pesca o en cuerdas sintéticas finas.

 

 

 

Nudo As de Guia por Seno

El as de guia doble o por seno es un nudo utilizado principalmente en tareas de rescate marítimo. Es muy seguro y proporciona dos lazos del mismo diámetro, que no se deshacen y que pueden ser usados de forma independiente.

 

 

 

 

 

Nudo Hunter

El nudo Hunter o también llamado nudo del cazador es un nudo muy seguro ,estable y mucho más fuerte que la unión del pescador o el nudo de rizo. No es tan resistente como el nudo de sangre pero tiene la ventaja de ser más fácil de realizar. Es un nudo general y con unas excelentes cualidades.

 

 

 

 

 

Nudo Calabrote Doble

El nudo calabrote doble es un nudo que se usa para unir dos cuerdas de diferente grosor o material aunque es preferible que sean gemelas. Es un nudo muy seguro y no se desliza facilmente. Es perfecto para usarlo con cuerdas de gran diámetro. A pesar de su consistencia es fácil de deshacer en todas las condiciones.

 

 

 

 

 

 

Nudo Llano Múltiple

El llano múltiple se trata de un nudo de tope o para lastrar el extremo de un cabo. Antiguamente este nudo era usado cómo extremo en los látigos por lo que temabién se le conoce como nudo de sangre. La clave para realizarlo correctamente es dar las vueltas bastante juntas y tirar de los dos extremos a la vez.

 

 

 

 

 

Nudo Franciscano

El nudo franciscano tiene la principal función de ser un nudo de tope. Su nombre proviene del uso que le dan los monjes franciscanos como peso para sus cinturones. Otra utilidad que tiene, sirve para lastrar las guías, el cabo se sujeta a la línea de estacha, un cabo más ligero que se lanza a través de la escotilla antes de que el cabo más grueso quede sujeto.

 

 

 

 

 

Nudo Cote Escorridizo

A este nudo tambien se le denomina “nudo de remolque”, pues se utiliza frecuentemente con este fin. Si se realiza correctamente es un nudo muy resistente, pero peligroso si se efectúa erróneamente ya que se podría deshacer accidentalmente. Se considera un nudo simple para un amarre temporal, debido a las características que comentamos.

Este nudo tiene la particularidad de poderse liberar con facilidad cuando se encuentra sin tensión simplemente tirando del chicote. En cambio cuando se encuentra bajo la fuerza gravitatoria de un peso, se produce una depreseión al nudo que provoca una fuerte tensión hasta que el peso sea liberado.

 

 

 

 

Nudo del Ahorcado

El nudo del ahorcado también llamado nudo del verdugo es mundialmente conocido por el uso que se le ha dado a lo largo del tiempo y que lamentablemente se sigue usando en la actualidad. Es un nudo corredizo que se realiza efectuando una gaza cerrada y en dónde se situa el sujeto o animal que será colgado por el cuello hasta producir por su propio peso la ruptura del cuello.

El número de vueltas que se realizará varia en función del uso que le vayamos a dar, el tipo y el grosor de la cuerda. También influye las condiciones en las que se encuentra la propia cuerda cómo por ejemplo si está mojada o grasienta. Entre seis y ocho vueltas lo usaremos en situaciones normales y si la cuerda se encuentra gastada o en malas condiciones podremos aumentar el número de vueltas sin sobrepasar las trece.

 

 

 

 

Nudo Clinch

Este nudo lo utilizan los pescadores para sujetar una anilla, señuelo o un anzuelo aún así, es un nudo bastante polivalente. Es fácil y rápido de realizar y si se hace correctamente ofrece mucha resistencia. Es recomendable usarlo con cuerdas de diámetro pequeño.

Este nudo también ha sido llamado cómo “Medio nudo de sangre” porque en su época era usado cómo herramienta de cástigo en los marineros.

 

 

 

 

 

 

Nudo de Pescador Doble

El nudo de pescador doble es realmente fuerte y es usado de forma común por los pescadores para asegurar sus cuerdas. Lo utilizan también los escaladores y los campistas como vientos de sus tiendas o bien para añadir longitud a las cuerdas para atar o colgar objetos. Es un nudo abultado, por lo que es aconsejable utilizarlo con cuerdas relativamente finas.

 

 

 

 

Nudo de Pescador

Se ha dicho que este nudo fue inventado en el siglo diecinueve, pero algunos expertos aseguran que ya era conocido por los antiguos griegos. Se le conoce generalmente como “nudo de pescador”, pero a través de los años ha recibido nombres diferentes (tales como nudo inglés, unión inglesa, nudo halibut, nudo de los enamorados y nudo del barquero).

Recibe su nombre este nudo por su frecuente utilización para unir o alargar los sedales de los aparejos de pesca. Se utiliza para unir líneas de igual sección, y no es aconsejable para la unión de cabos de medio o gran diámetro. El nudo no mantiene la resistencia de la línea cuando está sometido a un gran esfuerzo.

 

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com